Loading…
Back To Schedule
Tuesday, September 3 • 2:30pm - 4:00pm
Mejora de la rendición de cuentas y el acceso a mecanismos de reparación en caso de violaciones de los derechos humanos relacionadas con la actividad empresarial

Log in to save this to your schedule, view media, leave feedback and see who's attending!

Feedback form is now closed.
Sesión organizada por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (ACNUDH)

Descripción
El derecho a una reparación efectiva es un precepto fundamental del sistema internacional de derechos humanos, y la necesidad de que las personas afectadas por violaciones de los derechos humanos relacionadas con la actividad empresarial tengan acceso a una reparación efectiva también se reconoce en los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (Principios Rectores). Sin embargo, una amplia investigación ha demostrado que en los casos en que las empresas están implicadas en abusos de derechos humanos, las personas perjudicadas a menudo tienen dificultades para acceder a la reparación.

El Grupo de Trabajo ha llegado a la conclusión de que los objetivos de mejorar la rendición de cuentas y el acceso a mecanismos de reparación en caso de violaciones de los derechos humanos relacionadas con la actividad empresarial a menudo se logran mejor si se ofrece a las personas y comunidades afectadas una serie de opciones para obtener reparación. Estas opciones podrían incluir mecanismos judiciales o extrajudiciales o, en algunos casos, una combinación de ambos. Como reconocen los Principios Rectores, si bien los mecanismos judiciales eficaces son fundamentales para garantizar el acceso a la reparación, Los mecanismos administrativos y legislativos, al igual que otros mecanismos extrajudiciales, desempeñan un papel esencial para complementar y completar los mecanismos judiciales. De hecho, los mecanismos estatales (tanto judiciales como extrajudiciales) constituyen el principal medio a través del cual las personas y las comunidades afectadas pueden buscar reparación.

En 2014, el ACNUDH puso en marcha el Proyecto sobre Rendición de Cuentas y Reparación con miras a contribuir a un sistema nacional de reparaciones más justo y eficaz en los casos de implicación de empresas en graves violaciones de los derechos humanos. El objetivo general de este proyecto ha sido identificar las medidas prácticas que se pueden tomar para mejorar la rendición de cuentas de las empresas y el acceso a reparación para las personas afectadas por los abusos de los derechos humanos relacionados con las actividades empresariales. Las dos primeras fases del Proyecto se centraron en aumentar la eficacia de los mecanismos judiciales y extrajudiciales estatales, respectivamente, y dieron lugar a informes en los que se recomendaban medidas que los Estados podían utilizar con miras a mejorar progresiva y sistemáticamente la aplicación del tercer pilar de los Principios Rectores. Ambos informes fueron solicitados y acogidos favorablemente por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

A la luz de los dos primeros informes, así como del informe de la Asamblea General de 2017 del Grupo de Trabajo que esboza un enfoque de "todos los caminos hacia la reparación" a fin de lograr reparaciónes efectivas, esta sesión pretende:
  • explorar en qué medida los mecanismos estatales están cumpliendo su función de proporcionar reparaciones a los casos de empresas y derechos humanos en América Latina, y
  • debatir la forma en que los Estados y otras partes interesadas pertinentes pueden ayudar a mejorar la eficacia de los mecanismos estatales en la práctica, en particular mediante el fortalecimiento de los vínculos entre los mecanismos judiciales y extrajudiciales.

Preguntas clave para la discusión:
  • ¿Qué teorías legales de responsabilidad corporativa son potencialmente relevantes en casos de abusos de los derechos humanos relacionados con la actividad empresarial?
  • ¿Qué características clave de los sistemas jurídicos nacionales permiten la rendición de cuentas? ¿Por qué no están estas características  siempre  presentes?
  • ¿Qué desafios particulares se plantean en los casos transfronterizos (es decir, los casos en que  pruebas, testigos y  partes en la controversia se encuentran en más de un Estado)? ¿Qué medidas jurídicas y prácticas pueden adoptarse para superar estos desafíos?
  • ¿Cómo llega un caso a la atención de un investigador o fiscal? ¿A qué desafíos particulares (por ejemplo, legales, prácticos, políticos) se enfrentan los fiscales y los organismos encargados de hacer cumplir la ley en relación con los casos  de empresas y derechos humanos? ¿Qué mejoras aumentarían la capacidad de los fiscales y los organismos encargados de hacer cumplir la ley para llevar a buen término este tipo de casos?
  • ¿Qué medidas podrían adoptarse para aumentar el nivel de sensibilización del poder judicial sobre las cuestiones relativas a las empresas y los derechos humanos y sobre las normas e iniciativas internacionales pertinentes?
  • ¿Qué pueden hacer los Estados para mejorar la coherencia de las políticas públicas en relación con los diferentes tipos de mecanismos de reclamación a fin de garantizar que las personas y comunidades afectadas dispongan de vías realistas e identificables para obtener una reparación efectiva?
  • ¿Cuáles son los desafíos particulares a los que se enfrentan las personas en riesgo de vulnerabilidad o marginación? ¿Cómo se pueden hacer más accesibles los mecanismos de búsqueda y obtención de reparación para ellos?
  • ¿Qué es una "reparación efectiva" en los casos de empresas y derechos humanos? ¿Proporcionan los mecanismos judiciales reparaciones "efectivas" en la práctica? ¿Cómo podrían las vías de reparación extrajudiciales mejorar las perspectivas de que se ofrezca una reparación efectiva? 
  • ¿Existen casos en los que sólo bastarán las sanciones penales? En caso afirmativo, ¿cómo podrían los mecanismos extrajudiciales desempeñar un papel de apoyo?

Material de lectura Base:

Moderators
avatar for Birgit Gerstenberg

Birgit Gerstenberg

Representante Regional América del Sur, ACNUDH

Speakers
avatar for EDMUNDO DIAS NETTO JUNIOR

EDMUNDO DIAS NETTO JUNIOR

Procurador de la República en Brasil, Ministerio Público Federal
Edmundo Antonio Dias Netto Junior,es procurador de la República en Brasil. Fue procurador regional de losderechos del ciudadano (2013/2017) del Ministerio Público Federal. Actualmente,es procurador regional sustituto de los derechos del ciudadano en el estado deMinas Gerais y coordinador... Read More →
avatar for Humberto Cantu Rivera

Humberto Cantu Rivera

Executive Director, Institute of Business and Human Rights, University of Monterrey
Profesor titular de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey (UDEM), y Director Ejecutivo del Instituto de Derechos Humanos y Empresas de la UDEM. Es Doctor en Derecho por la Universidad Panthéon-Assas París II, en Francia, y Miembro Asociado de su... Read More →
avatar for Amanda Romero

Amanda Romero

representante para America Del Sur - Representantive for South America, Centro de Informacion sobre Empresas y Derechos Humanos - Business Human Rights Resources Center
Desde 2011, trabajo para el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (Business & Human Rights Resource Centre), desde Bogotá, Colombia. Los primeros 3 años, como representante regional para Latinoamérica y el Caribe y desde 2015 como investigadora senior y Representante... Read More →
avatar for Adrienne Gardaz

Adrienne Gardaz

Adviser Business & Human Rights, UN Human Rights
Since 2017, Adrienne has been managing and guiding the work of the Business & Human Rights team of the Office of the UN High Commissioner for Human Rights (OHCHR). From 2010 to 2017, she served the UN Global Compact as Senior Policy Adviser, leading its engagement with business in... Read More →
avatar for Marcela Paiva Véliz

Marcela Paiva Véliz

Jefa División Conducta Empresarial Responsable - PNC de Chile, Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Chile
Jefa de la División de Conducta Empresarial Responsable, SUBREIMarcela Paiva Veliz es una abogada de la Universidad de Chile, con más de 10 años de experiencia en política comercial, desarrollo y negociaciones internacionales. Actualmente es el Punto Nacional de Contacto de Chile... Read More →


Tuesday September 3, 2019 2:30pm - 4:00pm -04
CEPAL. Sala Celso Furtado Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago de Chile